PROYECTO DE LA BIBLIOTECA 2011-2012


ÍNDICE
1.     Datos del centro.
2.     Resumen de la vida del centro. El IESO Las Villuercas Guadalupe.
3.     Comisión de biblioteca
3.1.    Coordinador de la biblioteca.
3.2.    Componentes de la comisión de la biblioteca.
4.     Características actuales de la biblioteca
4.1.    Espacio
4.2.    Recursos
5.     Catálogo de medidas y acciones
5.1.    Definir las misiones de los implicados en la puesta en marcha de la biblioteca escolar
5.1.1.      Funciones del director con respecto a la biblioteca
5.1.2.      Funciones del Jefe de Estudios con respecto a la biblioteca
5.1.3.      Funciones del coordinador de biblioteca
5.1.4.      Funciones del profesorado perteneciente al equipo de biblioteca
5.1.5.      Funciones de la comisión de biblioteca escolar
5.2.    Definir los criterios para la determinación del presupuesto.
5.2.1.      Criterios para seleccionar el fondo de la biblioteca escolar
5.2.1.1.                 Criterios técnicos
5.2.1.2.                 Criterios pedagógicos
5.3.    Definir unas líneas de trabajo.
5.3.1.      Promover la elaboración de proyectos para el desarrollo de hábitos y prácticas lectoras y escritoras.
5.3.1.1.                 Plan para la mejora de la lectura
5.3.1.2.                 Plan para incrementar el número de lecturas del alumnado
5.3.1.3.                 Plan para mejorar la ortografía
5.3.1.4.                 Plan para la mejora de la expresión escrita
5.3.2.      Promover la elaboración y desarrollo de proyectos de habilidades en el uso de la información.
5.3.3.      Profundizar en el uso de la biblioteca escolar como instrumento en torno al que organizar los procesos de enseñanza-aprendizaje.
5.3.4.      Uso de la biblioteca escolar como sala de exposiciones.
5.3.5.      Profundizar en el uso de la biblioteca escolar como instrumento para disminuir las desigualdades socioculturales del alumnado.
5.3.6.      Mejorar los procesos técnicos, el aprovechamiento pedagógico y la formación del profesorado en el uso de la biblioteca escolar y el fomento de la lectura.
5.3.7.      Profundizar en el uso de la biblioteca escolar como instrumento de apoyo a los programas y proyectos coyunturales en los que está inmerso el centro.
5.3.8.      Promover el trabajo con otras bibliotecas.
5.3.9.      Difundir los trabajos, experiencias e iniciativas que se lleven a cabo.
5.4.    Definir las medidas para asegurar la participación de la comunidad.
5.4.1.      Promover la incorporación del alumnado, de las madres y padres en la gestión y dinamización de la biblioteca.
5.4.2.      Impulsar actividades que fomenten la implicación de las madres y padres en el fomento del hábito lector de los hijos.
5.4.3. Poner en marcha iniciativas de colaboración con las instituciones, asociaciones y colectivos que pueden sugerir y llevar a cabo actuaciones de fomento de las bibliotecas en el ámbito educativo.
1. DATOS DEL CENTRO.

I.E.S.O. LAS VILLUERCAS

Dirección provincial de Cáceres de la Consejería de Educación, Ciencia y Tecnología de la Junta de Extremadura
Código 10008359
Calle Pero López nº 26 10140 Guadalupe (Cáceres)
Teléfono         927022522
Fax                 927022520
Correo electrónico ieso.lasvilluercas@edu.juntaextremadura.net

2. RESUMEN DE LA VIDA DEL CENTRO.    EL I.E.S.O. LAS VILLUERCAS. GUADALUPE.
El Instituto de Enseñanza Secundaria Obligatoria, actualmente llamado “LAS VILLUERCAS”, tiene su razón de ser en la creación de un I.E.S.O. en el año 2001, que parte de la antigua sección de secundaria obligatoria, que ya existía en Guadalupe, del I.E.S. MARIO ROSSO DE LUNA de Logrosán
            El proceso de secesión de ambos centros fue beneficioso, para alumnos y familias y tiene su origen en las medidas tomadas desde la administración para que los alumnos redujeran las distancias en los desplazamientos. El proceso de secesión fue significativamente perjudicial en otros aspectos. En cuanto a los recursos del instituto desde sus inicios fueron escasos y se partió de cero. Lo que se reflejaba en ausencia de materiales de todo tipo, y concretamente en la biblioteca se disponía de mobiliario viejo y escasos documentos. Aspectos estos que han ido cambiando desde que el centro se incorporó a la red REBEX que fue dotando al centro de las cuantías económicas necesarias para equipar la Biblioteca.
            Guadalupe es un municipio pequeño, que cuenta con unos 2.200 habitantes según el último censo. Guadalupe forma parte de la Comarca de la Villuercas y se encuentra alejada de los centros educativos y formativos más importantes de la región, con lo que el referente más próximo es el citado I.E.S. Mario Rosso de Luna de Logrosán, aspecto este que da especial relevancia al nuestro pequeño centro educativo en la población.
El pueblo depende administrativamente de Logrosán, aunque si posee servicios básicos, Centro de Salud, Bomberos, Guardia Civil, bancos, notaría, restauración, pequeñas tiendas... que pueden indicar una cierta importancia administrativa dentro de la comarca, cosa que no es cierta, ya que los citados establecimientos suelen estar dirigidos a la actividad económica más importante de la población, el Turismo ligado al Monasterio y al entorno natural, aspecto este que condiciona la actividad diaria de Guadalupe. La agricultura ligada a productos como el aceite, la castaña, o la ganadería caprina, bovina y apicultura tienen un lugar de renombre en la población, aunque el descenso de la población activa en este sector económico ha sido significativo en los últimos lustros. Es sector secundario, tiene empleada en la construcción a una parte importante de la población, siendo este el segundo sector económico de Guadalupe.
            Estos datos básicos implican que la población de Guadalupe pertenece al grupo social de los ingresos medios-bajos, dominando los trabajadores por cuenta ajena, los medianos y pequeños propietarios agrarios y los funcionarios de la escala media.
Estas características poblacionales nos muestran una sociedad bastante tradicional en sus costumbres, de principios y valores muy arraigados. Entre los principios que se consideran inamovibles en la población no se encuentra –a pesar de los esfuerzos de las administraciones- la promoción cultural ni la importancia de la educación. 
            La importancia del IESO LAS VILLUERCAS de Guadalupe no es destacable en la comarca por el volumen de alumnos que posee, pero si por las condiciones educativas que se dan en el mismo. Se ha destacado entre los componentes del claustro el excelente comportamiento de los alumnos, y hay que destacar la buena convivencia entre alumnos, profesores y padres, lo que influye en unos niveles o resultados educativos, que según la última prueba de diagnóstico realizada en 2010, están por encima de la media regional, aspecto relevante si tenemos en cuenta que estamos en el medio rural.
            Sin duda alguna un aspecto fundamental del IESO LAS VILLUERCAS es su integración en diversos proyectos y líneas de trabajo que hacen del centro un lugar vivo y en constante renovación. Nos centraremos en aquellos que tengan mayor relación con el Proyecto que para la renovación de la biblioteca presentamos.
El Centro –en este caso como todos los IES de la Comunidad Autónoma de Extremadura- se encuentra dentro del programa de Alfabetización Informática, que está dotando de un sistema de enseñanza ampliamente informatizado y de un entorno de software libre llamado Linex para su utilización en los Centros. A nuestra biblioteca le afecta en cuanto se han creado seis puntos informáticos (tres para el público y uno para el bibliotecario) conectados a la red del Centro y a la Intranet de la Comunidad Autónoma.
            Participamos en proyectos de la UE como el Comenius. Algunas de nuestras ideas para este proyecto de Centro de recursos provienen de experiencias con el extranjero. Los intercambios de alumnos con otros centros UE se centran con Suecia, Alemania, Francia e Irlanda.
            La pretensión que tenemos de convertir la biblioteca en un lugar de formación permanente de los alumnos y profesores entronca con la tradición de este Centro de solicitar programas de trabajo con alumnos como pueden ser el Programa de Recuperación de Pueblos abandonados en Búbal ( Huesca), Granadilla (Cáceres) y Umbralejo (Guadalajara) o las aulas medioambientales  en Cuacos de Yuste (Cáceres).
            La posibilidad de elevar el rango de la biblioteca pasa, como se verá en este proyecto más adelante, por la integración del mismo en este proceso de renovación que ha tenido lugar del PCC y la incorporación de actividades destinadas a la lectura y la escritura en las distintas disciplinas académicas.

3. COMISIÓN DE LA  BIBLIOTECA.

3.1. Coordinador del equipo de biblioteca.

*Óscar Agustín Santos García.
 Licenciado en Filología Hispánica. Licenciado en Derecho. Profesor con destino definitivo en el IESO  LAS VILLUERCAS.         

3.2. Profesores, padres, alumnos, personal de administración y del ayuntamiento integrantes de la comisión de la biblioteca constituida el 6 de octubre de 2011.

DIRECTORA:*Mª Pilar Belvís Hernández.
Maestra. Especialidad Enseñanzas Medias, especialidad Filología. Directora del Centro.

JEFA DE ESTUDIOS:* Amanda Berrocal Rodrigo.
Licenciada en Química. Profesora con destino definitivo en el IESO LAS VILLUERCAS y Jefa de Estudios.
SECRETARIO: Raúl García Ciriero.

Representantes del profesorado
D. Óscar Santos García

Dª. Laura Martín Barra

Dª. Esther Bohoyo Vázquez

D. Fernando López Bermejo

Dª. Julia Merino Carrasco
Representantes de padres y madres
Dª. Ana Isabel Sánchez Cortijo

D. José Luis Cortijo
Representantes del alumnado
Dª. Pedro Luis Pérez Alcojol

Dª. Mara Sánchez-Colomer

D. Jorge Matamoros Flores
Representante de Administración y Servicios
D. Cándido Macías Puig
Representante Municipal
Dª Lidia Álvarez Sánchez

Además de los citados que tienen funciones específicas en la Biblioteca está el resto del Claustro que realiza guardias en la Biblioteca y participan en el grupo de trabajo destinado a la promoción de la lectura y conocimiento de la biblioteca escolar.

4. CARACTERÍSTICAS ACTUALES DE LA BIBLIOTECA.
4.1. Espacio.
Nuestra biblioteca tiene unas dimensiones de unos 60 m2. Este espacio reúne unas condiciones inmejorables, luz natural prácticamente toda la mañana y la tarde, espacio diáfano, mobiliario adecuado, mesas de estudio, sillones de lectura...
Hemos tenido en cuenta la señalización exhaustiva de la biblioteca con carteles muy explícitos y bien distribuidos. Cada parte del fondo está señalizada siguiendo los códigos de color y el tipo de letra que la Junta de Extremadura ha desarrollado para tal fin. Los rótulos están situados encima de las estanterías o penden del techo y están realizados en metacrilato con color.
4.2. Recursos
En la biblioteca de nuestro centro nos encontramos con un fondo bibliográfico actualizado que proviene de buena parte de la dotación económica por formar parte de REBEX, así como de la asignación de partidas específicas que la Consejería de Educación ha librado durante los últimos cursos académicos. Por tanto, contamos con un fondo catalogado de más de 4500 ejemplares entre libros y materiales audiovisuales.
Durante el curso académico 2008-9 se dotó de un nuevo mobiliario de sillas y mesas, muy cómodas y bien diseñadas. Tratamos de generar un entorno agradable como primer paso para atraer al alumnado hacia la biblioteca. En ese mismo año se acondicionó la Biblioteca con las nuevas estanterías y se catalogó todo el material de la misma siguiendo las exigencias de REBEX.
Paralelo a esto, hay que destacar el esfuerzo que ha realizado la Comunidad de Extremadura para dotar a sus centros públicos de material informático. Éste  está comenzando a dar sus frutos. Intranet nos permite mantener conectados permanentemente todos los puestos escolares, con lo que el acceso al catálogo de la biblioteca es posible desde mediados del curso pasado. Por otra parte, la posibilidad que tienen los alumnos y los profesores de acceso a Internet desde su puesto suple algunas de las funciones que en la presente convocatoria se consideran propias de la biblioteca. El grupo de trabajo de la Biblioteca está realizando materiales para la formación de usuario.
La Biblioteca del IESO LAS VILLUERCAS de Guadalupe (Cáceres) asume los principios recogidos en  Plan Marco de Apoyo y Fomento de las Bibliotecas Escolares de Extremadura, por lo que pretende convertirse en un espacio educativo abierto, centro de recursos, información, documentación y educación permanente que apoye los diversos procesos de aprendizaje y enseñanza; fomente la lectura, la cultura y trabaje por la disminución de las desigualdades de partida o adquiridas por el alumnado, sirviendo también de apoyo para aquellos que tengan necesidades educativas especiales.
Para alcanzar estos objetivos contará con una colección centralizada y organizada de recursos impresos, audiovisuales y digitales; con los medios e infraestructuras adecuadas al tamaño del centro; con un horario de apertura suficiente para que la comunidad educativa pueda utilizar sus servicios. Así mismo, la biblioteca escolar ha de convertirse en el eje dinamizador para el desarrollo del proyecto lector del centro. La biblioteca escolar no es una institución ni un proyecto que nace por el voluntarismo de unos docentes y muere por la falta de apoyos; es un recurso educativo, herramienta didáctica de innovación educativa, cuyo mantenimiento es responsabilidad compartida entre Administración Educativa y centros docentes. El equipo directivo del centro tiene el papel motor de apoyo y fomento de la biblioteca escolar, por lo que debe promover y coordinar todas las actividades que se realicen para su potenciación, motivando al Consejo Escolar, al claustro y a todo el alumnado para el fomento y mejora de la biblioteca, la puesta en marcha de un proyecto lector de centro y de educación documental que potenciará la autoformación del alumnado. Todos estos principios se concretarán en el presente proyecto que tiene como misión garantizar la coherencia y continuidad de las actuaciones.

5. CATÁLOGO DE MEDIDAS Y ACCIONES.
Para garantizar la continuidad del proyecto en el tiempo, independientemente de las personas que lo lleven adelante, se proponen las siguientes medidas o acciones:
5.1.      Definir las misiones de los implicados en la puesta en marcha de la biblioteca escolar.
5.1.1.     Funciones del director con respecto a la biblioteca.
- Impulsar y garantizar el efectivo desarrollo del plan de trabajo de la biblioteca, incluyéndolo en la Programación General Anual.
- Nombrar al responsable coordinador del equipo de biblioteca del centro y garantizar la adecuada configuración del equipo colaborador.
- Velar por la incorporación del uso de la biblioteca escolar al currículo y a la práctica docente, arbitrando las mejoras y cambios pertinentes en el Proyecto Educativo del Centro.
- Garantizar personal responsable estable y presupuesto para el funcionamiento y  mantenimiento de la biblioteca.
- Arbitrar medidas con el Ayuntamiento para facilitar la apertura en horario extraescolar de la biblioteca escolar.
5.1.2.     Funciones del Jefe de Estudios con respecto a la biblioteca.
De acuerdo con el Plan Marco de apoyo y fomento de las Bibliotecas Escolares de Extremadura, la biblioteca escolar de los centros de Educación Secundaria se adscribirá a la Jefatura de Estudios. Por tanto, el Jefe de Estudios deberá
-  Garantizar el funcionamiento del equipo colaborador.
- Realizar el seguimiento del plan anual de utilización de la biblioteca escolar y del proyecto lector del centro.
- Requerir informes al coordinador y a los colaboradores del equipo de biblioteca del centro.
- Arbitrar mecanismos para una evaluación continua del plan de biblioteca del centro.
- Facilitar acciones y medidas que mejoren la calidad de los servicios y programas de la biblioteca y la mejora de la competencia lectora del alumnado.
- Impulsar una línea de formación del profesorado que conlleve la adquisición de competencias en el ámbito de la lectura comprensiva, el trabajo cooperativo y el uso de la biblioteca escolar con el fin de mejorar la labor docente y la mejora metodológica.
- Convocar y presidir las reuniones de la comisión de biblioteca si estuviese constituida dentro del Consejo Escolar.
5.1.3.     Funciones del coordinador de biblioteca.
- Implicar al profesorado en la elaboración y puesta en práctica del proyecto lector y del plan de trabajo anual de utilización de la biblioteca escolar, atendiendo a las finalidades educativas, a los proyectos curriculares y al proyecto educativo del centro.
- Establecer y fomentar los contactos con los Centros de Profesores y Recursos de referencia y con los centros de la Red Extremeña de Bibliotecas Escolares.
- Fomentar la selección de materiales de trabajo que apoyen las programaciones para el profesorado y el alumnado.
- Asesorar al profesorado en estrategias de comprensión lectora y de fomento de la lectura y ayudar a la formación del alumnado en habilidades de uso de la información.
- Informar regularmente al claustro sobre el plan lector y el estado del programa de la  biblioteca, canalizando sus demandas, propuestas y opiniones.
- Coordinar el equipo colaborador, distribuyendo las tareas pertinentes para desarrollar el plan anual de trabajo de la biblioteca y el proyecto lector por parte de todo el profesorado y de los sectores de la comunidad educativa implicados.
- Encomendar tareas técnico-administrativas a los auxiliares de biblioteca si los hubiera.
- Coordinar y colaborar con agentes externos que intervengan en actividades e intervenciones relacionadas con la lectura y la biblioteca tanto en horario lectivo como en horario extraescolar.
- Establecer, en colaboración con la jefatura de estudios,  líneas de formación del profesorado que procuren la coherencia de actuaciones en el ámbito de la comprensión lectora y uso de la biblioteca como recurso de apoyo a la labor docente y al desarrollo de las competencias básicas, aglutinando los esfuerzos y la capacitación del profesorado.
- Aquellas específicas que se le asignan en el Plan de Calidad.
Al coordinador de biblioteca se le reconocerán  20 horas de formación a efectos de promoción retributiva por año, siempre y cuando se siga con el grupo de trabajo del CPR de Trujillo.
Se consignarán en su horario la cantidad de horas lectivas y de guardia que sean necesarias para esta labor, siempre teniendo en cuenta las posibilidades del centro.
5.1.4.     Funciones del profesorado perteneciente a la comisión de la biblioteca.
El equipo de biblioteca estará formado por profesores de distintos departamentos del centro. Su número será fijado en función de las necesidades, del plan de trabajo de la biblioteca y del proyecto lector. En ningún caso será inferior al 10% del profesorado ni superior al 20%
Entre sus funciones estarán las siguientes:
- Recopilará informaciones, materiales y recursos necesarios para el desarrollo del proyecto lector y el buen funcionamiento de la biblioteca escolar con el fin de difundirlos entre profesorado, alumnado y familias a través de boletines informativos, guías de lecturas, sección web de la biblioteca escolar, etc.
- Articulará las actividades que se llevarán a cabo en la biblioteca escolar y en otros espacios y garantizará la difusión de los trabajos y experiencias a través de los medios disponibles.
- Establecerá criterios para la adquisición y actualización de la colección de la biblioteca central, del mobiliario y del equipamiento tecnológico de la biblioteca.
- Llevará a cabo la realización del tratamiento técnico de la colección centralizada, así como su selección, adquisición y equilibrio, atendiendo a las propuestas y peticiones de los sectores de la comunidad educativa y a las necesidades derivadas de la implantación del proyecto lector y de los programas articulados y apoyados por la biblioteca escolar.
- Realizará la recepción, tratamiento, difusión y circulación de la información pedagógica, cultural y la derivada de la puesta en marcha del plan de biblioteca del centro.
- Garantizará la atención de los servicios ofertados por la biblioteca.
- Recogerá propuestas y sugerencias del profesorado con el fin de mejorar las actuaciones relacionadas con el desarrollo de la competencia lectora/escritora, el gusto por la lectura y las habilidades informacionales y de trabajo intelectual.
- Apoyará al coordinador del equipo de biblioteca del centro en las tareas organizativas y dinamizadoras para el buen desarrollo del proyecto lector.
Al profesorado colaborador se le reconocerán  20 horas de formación a efectos de promoción retributiva por año, siempre y cuando se siga con el grupo de trabajo del CPR de Trujillo.
Se consignarán en su horario la cantidad de horas lectivas y de guardia que sean necesarias para esta labor, siempre teniendo en cuenta las posibilidades del centro.
5.1.5.     Funciones de la comisión de biblioteca escolar.
Composición: En nuestro centro educativo, dadas las dificultades en la organización como consecuencia del continuo trasiego de profesorado interino y no interino que suele estar pocos años en el Centro, se optará por configurar la comisión a principios de cada curso.
Entre sus funciones estarán:
- Procurar la apertura de la biblioteca en horario extraescolar, contando con personal cualificado que actuará coordinado con el resto del personal responsable de la biblioteca con el fin de llevar coherentemente las acciones del programa de uso de la biblioteca escolar y el plan de estudios del centro.
- Elaborar y proponer mecanismos y estrategias de colaboración y coordinación entre la biblioteca escolar y la biblioteca pública municipal más cercana.
- Promover actividades de extensión cultural desde la biblioteca en colaboración con distintos sectores de la comunidad.
- Realizar propuestas para la adquisición de fondos y equipamiento, mediante la elaboración de presupuestos que serán remitidos al Consejo Escolar.
- Establecer contactos, relaciones, gestiones con los sectores culturales, educativos, sociales y económicos del entorno del centro que manifiesten sensibilidad por colaborar con la biblioteca escolar y en algunas acciones del proyecto lector.
La comisión de la Biblioteca deberá reunirse cuantas veces se crea oportuna teniendo en cuenta las funciones de la misma. Cuando se estime oportuno, también podrán ser convocados a las reuniones representantes de otras instituciones, asociaciones, libreros, editores, etc.
5.2. Definir los criterios para la determinación del presupuesto.
El Plan Marco de apoyo y fomento de las Bibliotecas Escolares de Extremadura señala que  la biblioteca escolar de los centros de Educación Secundaria deberá contar con los medios adecuados para trabajar la comprensión lectora, la expresión oral y escrita, y la educación documental en todas las áreas. Para ello se determina que, independientemente de otras asignaciones específicas que pudieran llegar al centro, por ello el centro destinará a la Biblioteca las cantidades que considere oportunas para un buen mantenimiento del catálogo de libros y de las instalaciones de la misma, como viene haciendo desde su apertura.
Pensamos que una biblioteca escolar no tiene por qué contar con unos recursos suficientes en el momento de su creación, sino que el esfuerzo en las compras debe tener continuidad, para que sus fondos no se conviertan en una fotografía en el tiempo. El esfuerzo inicial debe sostenerse y mejorarse, debe actualizarse permanentemente para satisfacer las necesidades cambiantes de los usuarios. La financiación de la biblioteca escolar debe basarse en un marco estable que permita su continuidad. Los fondos son un recurso dinámico. Exigen una llegada continua de materiales nuevos y la salida de los antiguos. Los índices de adquisición son más significativos que el tamaño del fondo.
5.2.1. Criterios para seleccionar el fondo de la biblioteca.
Nuestra biblioteca escolar no necesita un fondo muy amplio, sino suficiente para satisfacer las necesidades de nuestra comunidad educativa. No pretendemos preservar ninguna memoria histórica, esa no es nuestra prioridad, ya que existen otras instituciones dedicadas a ello. Un fondo grande no es sinónimo de un fondo de calidad, por lo que deben establecerse unos criterios de selección muy rigurosos.
Este presupuesto será gestionado por el coordinador de la biblioteca en colaboración con el secretario del centro y de acuerdo a una distribución de fondos.
La decisión sobre la selección final del material debe ser misión del equipo de biblioteca o, en su caso, del coordinador. Para la gestión de los pedidos es necesario el acuerdo con el secretario del centro.
5.2.1.1. Criterios técnicos.
Como criterios técnicos generales para la selección de los fondos tomaremos en cuenta los siguientes:
1.- Atender de forma prioritaria a los fondos que vayan a utilizarse en el Plan Lector.
2.- Plantear un trabajo a largo plazo, de acuerdo con la misión que se ha asignado a la biblioteca.
3.- Conseguir una gama de documentos suficiente para satisfacer las necesidades de los miembros de la comunidad, especialmente de los alumnos.
4.- Intentar que los documentos sean los adecuados a los niveles y exigencias de los usuarios.
5.- Sustituir ediciones antiguas por otras nuevas, teniendo en cuenta los formatos y la calidad de los soportes.
6.- Incorporar nuevos títulos a la colección.
7.- Disponer de documentos en formatos diversos.
8.- Buscar materiales de calidad, valorando las relaciones calidad / precio y uso previsible / precio.
9.- Tener en cuenta las posibilidades de acceso a la información que nos ofrecen los medios informáticos y utilizarlas como parte del fondo.
10.- Si fuera posible, intentar que los libros vengan forrados y catalogados.
5.2.1.2. Criterios pedagógicos
Para realizar la selección se tendrán en cuenta, además, los siguientes criterios pedagógicos:
1.- Inculcar y fomentar en los alumnos el hábito y el placer de la lectura, el aprendizaje y la utilización de las bibliotecas a lo largo de su vida.
2.- Mejorar la lectura comprensiva y  fomentar el hábito lector.
3.- Mejorar la capacidad de aprendizaje autónomo de los alumnos, fomentando el uso de las fuentes de información en distintos soportes.
4.- Favorecer el desarrollo de los valores, destrezas y actitudes contenidos en el PEC.
5.- Apoyar a alumnos con necesidades educativas especiales.
6.- Trabajar para la disminución de las desigualdades de partida entre los alumnos.
7.- Apoyar los procesos de aprendizaje y enseñanza.
8.- Respaldar y realizar los objetivos del proyecto educativo del centro escolar y del plan de estudios.
9.- Ayudar en la educación documental y promover su integración en los distintos niveles y áreas.
10.-Inculcar hábitos saludables.
5.3. Definir unas líneas de trabajo.
Tomando en cuenta los objetivos que aparecen en la ORDEN de 25 de abril de 2007 por la que se promueve la “Red de Bibliotecas Escolares de Extremadura” y se regula la incorporación a la misma de los centros educativos públicos de enseñanza no universitaria de Extremadura y en el Plan Marco de Apoyo y Fomento de las Bibliotecas Escolares de Extremadura, señalamos para la biblioteca de nuestro centro las siguientes líneas de trabajo:
5.3.1. Promover la elaboración de proyectos para el desarrollo de hábitos y prácticas lectoras y escritoras.
Consideramos esta línea de trabajo absolutamente prioritaria, por lo que dedicaremos una buena parte de nuestra atención a su desarrollo. Para poder cumplir de forma sistemática los objetivos que nos hemos marcado, creemos que conviene repartir esta acción en cuatro líneas que irán desarrollándose a lo largo del tiempo, en cursos sucesivos.
5.3.1.1 Plan para el fomento de la lectura. (Desarrollado en documento original).

Además, hemos acordado la  creación del CLUB DE LECTURA IESO LAS VILLUERCAS


¿Qué es un club de lectura?
& Grupo de personas que se reúnen periódicamente para discutir sus impresiones sobre un libro que leen al mismo tiempo pero de forma individual.
& En cada reunión se debate sobre lo que se ha leído hasta el momento y se acuerda la cantidad de páginas o capítulos que hay que avanzar en los días posteriores.
& En el club de lectura, no se lee en voz alta ni se obliga a nadie a intervenir en la discusión.
& No es una reunión para especialistas en crítica literaria ni para profesores de literatura sino para alumnos comunes, por lo que se respetarán todo tipo de opiniones.
& No es necesario comprar el libro, la biblioteca  se encargará de poner en préstamo los ejemplares.
& Es posible acudir a las reuniones aunque no se haya leído todo el libro o fragmento elegido el para la ocasión.
۝¿Qué objetivos tiene el club de lectura del IESO Las Villuercas?
& El objetivo principal del club de lectura no es el análisis exhaustivo de las obras literarias sino incrementar el placer de la lectura de los alumnos al compartirlo con otras personas.
& Potenciar la lectura y todo lo que conlleva la puesta en común y el intercambio de ideas.
& Servir de apoyo y estímulo para leer obras y autores no conocidos por los alumnos.
& Unir las ventajas de la lectura individual con los beneficios de la relación
interpersonal que tiene toda actividad de grupo. Lo leído en solitario se enriquece, se
multiplica, se recrea y se interioriza en la confrontación y el debate.
& Adquirir formas y hábitos de participación social, y una actitud de respeto y tolerancia
por las opiniones de los demás. ¿Hay mejor y más útil aprendizaje?
¤ Destinatarios: las tertulias tendrán un mínimo de 10 alumnos integradas por alumnos de 1º y 2º de la ESO y estarán coordinadas por dos moderadores que serán las personas encargadas de:
→ Moderar las reuniones (impidiendo la monopolización de la palabra).
→ Lanzarán preguntas para animar el debate
→ Preparar la documentación sobre los autores y las obras elegidas.
→ Planificar las actividades complementarias que vayan a hacerse.
→ Controlar el préstamo y la devolución de los libros.
→ Recoger las sugerencias de los miembros del grupo y proponer iniciativas.                                        
۩Desarrollo:
 El lugar de reunión será la biblioteca del centro y el período establecido para el desarrollo de la actividad del club discurrirá durante todo el año. Hemos decidido elegir como lectura las cinco partes de la colección El diario de Greg de Jeff Kineey (la sexta es un  diario en blanco para que lo escriban los alumnos).
Hemos escogido esta saga porque describe la historia del adolescente, Greg Heffley, de forma cómica. Su madre le regala un diario para que vaya escribiendo lo que le ocurre en el instituto y fuera, en la calle. En él, Greg recoge su vida cotidiana con su familia, amigos y compañeros. Así, trabajaríamos los temas transversales reflejados en la programación de Lengua Castellana y Literatura: educación para la convivencia, educación para la salud, educación para la paz y educación no sexista
En el blog de la biblioteca del centro: http//bibliovilluercas.blogspot.com podrán encontrar toda la información relativa a las sesiones anteriores y las nuevas fechas en las que celebraremos los encuentros.
Un club de lectura se rige más por acuerdos que por normas. Es importante mencionar desde el principio el respeto a las opiniones ajenas, desterrar el insulto y la descalificación y facilitar el diálogo.
En cuanto al cuidado de los libros se debe repetir a menudo la prohibición del subrayado de libros y aconsejar a los participantes que forren sus ejemplares mientras lo están usando para prevenir posibles manchas y deterioro de las pastas.
6 Periodicidad: El grupo se reunirá los lunes en el segundo recreo y se comentarán dos capítulos del libro.
5.3.1.2. Medidas para incrementar el número de lecturas del alumnado:
En el centro, y a través de la comisión de la biblioteca, nos hemos obligado todas las áreas a incluir libros de lectura en cada una de las asignaturas. Así,en el año anterior y este son obligatorias estas lecturas:
- Matemáticas: El diablo de los números de H.M Enzesberguer.
- Biología: El viaje de la evolución de Vicente Muñoz Puelles.
- Física y química: La cadera de Eva de José Enrique Campillo Álvarez.
- Francés: Francés de cada día de VVAA.
- Educación para la ciudadanía: El niño con el pijama de rayas de John Boyne.
- Inglés: Cuentos de horror de Edgar Allan Poe.
- Religión: El nuevo testamento.
- Tecnología: El pintor de neuronas de Vicente Muñoz Puelles.
- Educación física: Técnicas de acrosport.  
- Lengua y literatura española:
1º de  ESO:
  - “El valle de los lobos”,
             - “La maldición del maestro” y
             - “La llamada de los muertos” de Laura Gallego.
  2º de ESO:
      - “Un piercing en el corazón” de Marisa López Soria.
      - “Los caminos del miedo” de J.M. Gisbert.
      -  “Finis mundi” de Laura Gallego.
  3º de ESO:
      - “La Celestina” de Fernando de Rojas o “El Lazarillo de Tormes”.
      - “Fuente Ovejuna” de Lope de Vega.
      - “La vida es sueño” de Calderón de la Barca.
  4º de ESO:
 - “El estudiante de Salamanca” de José de Espronceda o “Don Juan Tenorio” de Zorrilla.
 - “La amenaza de las sombras” de Lucía González Lavado.
“La casa de Bernarda Alba” de F.G. Lorca  o “Bajarse al moro” de J. A. de Santos.
5.3.1.3. Medidas para mejorar la ortografía.
COMPROMISO DE ESCRITURA CORRECTA
Todos los departamentos deberán incluir entre sus criterios de evaluación el referido a la corrección lingüística. En el seno del claustro se aprobó que todos los profesores deberían detraer un 10% como mínimo de la nota de cualquier producción textual (examen, actividad, trabajo...) referido a:
·     Respeto de la norma ortográfica: errores en la escritura de letras, tildes o puntuación.
·     Corrección léxica y gramatical: vocabulario adecuado, evitar repeticiones o muletillas, concordancias, empleo de formas verbales...
·     Presentación de los escritos: caligrafía, pulcritud y limpieza, márgenes, separación entre párrafos...
·     Respeto por los plazos de entrega de los trabajos.
Los alumnos podrán recuperar o restablecer le primera nota siempre que presenten al profesor:
·     Definición de cada palabra en la que se ha cometido la falta.
·     Tres palabras de la misma familia léxica.
·     Tres oraciones donde aparezca usada esa palabra.
5.3.1.4. Medidas para la mejora de la expresión escrita.
PRODUCCIÓN DE TEXTOS ESCRITOS: LA REDACCIÓN
·         Los bloques de contenido que se trabajarán en el área de lengua y se pondrán en práctica en el resto de asignaturas se centran en las técnicas de la composición de textos (proceso de escritura: planificación, textualización y revisión) y el desarrollo de las ideas.
El alumnado deberá producir textos escritos de carácter diverso, en adecuación al área curricular: textos creativos (redacción de relatos que actualicen, mezclen o transgredan la versión original, talleres de escritura creativa...), textos para la vida cotidiana, redacción de informes o exposición de contenidos, redacción de cartas (familiares, oficiales, comerciales...), redacción de textos periodísticos (noticias, editoriales, artículos...), redacción de textos de uso social (acta, reclamación, instancia, instrucciones...)
5.3.2. Promover la elaboración y desarrollo de proyectos de habilidades en el uso de la información.
1)     El educador social será, Cándido Macías Puig se encargará de elaborar una hoja informativa que contendrá:
l        Horarios.
l        Normas de uso.
l        Plano de la biblioteca.
l        Señalización de las estanterías.
l        Orientaciones sobre búsqueda bibliográfica.
  
2)     Se organizará un servicio de orientación al alumno. Para la orientación ordinaria de los alumnos durante los recreos y horas libres los profesores de guardia prestarán la atención y orientación establecida en en el punto anterior.
3)     Se establecerá un plan de visitas a la biblioteca en el plan de actividades de las tutorías. Para desarrollar el plan de visitas los tutores programarán, durante la segunda y tercera evaluación, visitas para realizar actividades de búsqueda de información y lectura guiada.
4) Estas visitas tendrán como base una plantilla de preguntas concatenadas que tienen que elaborar cada uno de los integrantes de este grupo de trabajo. Los profesores realizarán la ficha con preguntas sobre contenidos de su materia y tendrán que terminar en un libro de lectura juvenil, con el objetivo de que estos comiencen la lectura de ese libro y se sientan atraído por él.
5.3.3. Profundizar en el uso de la biblioteca escolar como instrumento en torno al que organizar los procesos de enseñanza-aprendizaje.
La principal razón de ser de la biblioteca escolar es la de apoyar la totalidad del currículo. Debe ser un nuevo lugar de aprendizaje en el que alumnos y profesores tienen a su alcance una gran diversidad de recursos educativos y pueden poner en práctica una metodología más activa y participativa. La biblioteca escolar se transforma así en un lugar de encuentro, un espacio de comunicación e intercambio en el que desarrollar las capacidades específicas de cada alumno en un ambiente enriquecido y variado. La utilización de la biblioteca escolar integrada en el proceso pedagógico del centro favorece la autonomía y la responsabilidad de los alumnos en su aprendizaje, al colocar al alumno en el centro del aprendizaje. El profesor pasa a ser un «guía» o un «intermediario» para facilitar los procesos de asimilación. La individualización, la atención a la diversidad, formarán parte constituyente de este proceso. Cada alumno lleva el ritmo que necesita y cada uno realiza las prácticas educativas pertinentes. El grupo amplio sigue existiendo, los objetivos globales son los mismos pero la forma de llegar a ellos es distinta.
Este enfoque exige una adaptación de los materiales educativos. La selección y utilización de los recursos bibliotecarios es fundamental ya que traducen una determinada concepción de la escuela. No todos los libros transmiten la misma información ni los mismos valores. Una buena selección y un uso adecuado de los materiales constituyen una garantía para que la biblioteca sea un instrumento idóneo de aprendizaje. La propia biblioteca pasa a ser un objeto del conocimiento, de tal modo que los alumnos empiezan a ser autónomos en la búsqueda de información, a familiarizarse con los distintos soportes y a superar las dificultades propias del aprendizaje. Por último, la socialización, el aprendizaje de valores está en armonía con este punto de partida. El trabajo en grupo puede fomentar la colaboración y la tolerancia. Para ello procuraremos las siguientes acciones:
- Generalizar en las programaciones de los departamentos los proyectos de trabajo en la biblioteca, a través de la Comisión de Coordinación Pedagógica.
- Crear en la biblioteca una zona específica de apoyo al currículo, marcando en el tejuelado los materiales que tengan un valor singular para cada asignatura.
- Facilitar en el horario de la biblioteca su uso por los departamentos, rellenando la distribución semanal de ocupación en la CCP.
- Presentar al final del curso académico una estadística del uso de la biblioteca por los Departamentos.
- Procurar el expurgo de los libros de los Departamentos, facilitar su fichado y tejuelado e incorporarlos al fondo general.
- Facilitar la atención a los alumnos sobredotados o talentosos, a través de la planificación de proyectos documentales integrados.
- Ofrecer la biblioteca para realizar intervenciones de refuerzo educativo y adaptaciones curriculares a los alumnos con problemas de aprendizaje y con discapacidades psíquicas y motoras.
5.3.4. Uso de la biblioteca escolar como sala de exposiciones.
& En abril de 2012 tendremos la visita del gran pintor extremeño Eduardo Naranjo y con motivo de su visita aprovecharemos para realizar una exposición de cuadros y dibujos que inaugurará este pintor universal. Aquí os dejamos estas muestras:
         
& Además con el motivo del día del libro haremos una exposición en la biblioteca de los marcapáginas elaborados por todos los alumnos del centro.
5.3.5. Profundizar en el uso de la biblioteca escolar como instrumento para disminuir las desigualdades socioculturales del alumnado.
Sabemos que una de las causas esenciales del fracaso escolar de nuestros alumnos estriba en sus deficiencias en habilidades de lectura y de escritura. Aunque la corrección y potenciación de estas habilidades no es tarea exclusiva de una asignatura específica, parece que los profesores del Proyecto de Biblioteca, del Departamento de Lengua Castellana y del Departamento de Orientación debemos tener una sensibilidad especial y un nivel de dedicación más importante que otros. Por eso, contando con la aprobación de la CCP, hemos diseñado un Plan Individualizado de Lectura, que pretende llegar a la personalización, ya que la frustración de los alumnos ante textos que no comprenden resulta para ellos una fuente de desaliento, y el enriquecimiento personal que la lectura proporciona es una experiencia desconocida para muchos. El primer paso de este objetivo ambicioso lo hemos concretado en la detección de las deficiencias lectoras que presentan los alumnos al llegar a la Educación Secundaria Obligatoria y la realización de un plan adaptado de adquisición de habilidades y destrezas en la comprensión de textos escritos.
Realizado el diagnóstico, determinamos que aquellos alumnos que presentaban un nivel bajo de comprensión lectora, sobre todo en la comprensión de procesos sintácticos complejos y en la capacidad para realizar inferencias y esquemas de los textos, podrían beneficiarse de un plan de apoyo y refuerzo utilizando la biblioteca como herramienta. 
Nos basamos en una adaptación del modelo de trabajo “Lecturas al pil–pil, una propuesta metodológica para el fomento de lectura en Secundaria” de Julián Montesinos Ruiz. (CLIJ). Se trata de una propuesta didáctica que ayuda a crear itinerarios lectores individuales a través de un Plan  Individual de Lectura que atiende a la diversidad de niveles de competencia lectora  y de intereses temáticos de los alumnos. Cada alumno ha de leer en función de su competencia lectora y de sus intereses, esto es, dependiendo de su nivel de intertexto, con el fin de crear su propio “itinerario lector”. Para ello hemos utilizado los pensiles y la labor de los profesores del Departamento de Lengua Castellana que cuentan con horas de apoyo para este proyecto.
DISEÑO DE LOS APOYOS
El Departamento de Lengua Castellana cuenta con un total de 18 horas lectivas para desarrollar un programa de apoyos a las dificultades lectoras de los alumnos de tercero y de cuarto de E.S.O. El programa lo presentó el coordinador de la biblioteca a finales del curso 2004-2005, fue asumido por el departamento, elevado a la Jefatura de Estudios, aprobado en la P.G.A. e incorporado a la programación del departamento de Lengua Castellana. Estos apoyos se han diseñado de la siguiente manera:
A raíz de los resultados de las pruebas aplicadas, el profesor de apoyo, la logopeda y el profesor titular del grupo, han decidido qué alumnos deben seguir el Programa Individual de Lectura. En la biblioteca se cuenta con una serie de textos adaptados y anotados, que son la base de un Programa Individual de Lectura. Para elegir los textos con los que se va a trabajar hemos seguido las propuestas de lecturas que realizan fundaciones (lotes de libros para secundaria de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez), editoriales, las listas de honor de CLIJ. Los libros que más nos han ido interesando los hemos ido incorporando a la selección realizada en la biblioteca en los pensiles, tal y como se indica en otros apartados del presente proyecto. Asimismo hemos conseguido libros adaptados para necesidades específicas, ya provengan de deficiencias intelectuales, sensoriales, de desconocimiento del idioma, etc. Durante la hora de apoyo los alumnos salen de su clase, vienen a la biblioteca, cogen su libro del pensil y pasan la hora leyendo. Hasta el momento la experiencia está resultando magnífica. Los alumnos –en su totalidad- se manifiestan muy interesados por la lectura, vienen con ganas a la actividad y se muestran satisfechos del resultado. En la biblioteca se lleva un registro personalizado de cada alumno, con anotaciones del profesor en el que se recogen sus progresos.
A partir de estos datos, el próximo paso  es buscar el compromiso de otros departamentos, para organizar grupos flexibles de lectura guiada, ya que los apoyos no tienen por qué ser aplicados a un grupo concreto y en una hora de lengua, sino que la agrupación puede hacerse de forma mucho más dinámica.
5.3.6. Mejorar los procesos técnicos, el aprovechamiento pedagógico y la formación del profesorado en el uso de las bibliotecas escolares y el fomento de la lectura.
      Hemos formado como usuarios a los profesores que integran la Comisión de la biblioteca  y a todo el claustro como partícipe en guardias, horas de biblioteca, y de la gestión de la Biblioteca.
La actividad consistió en la participación de los componentes del claustro en unas clases teórico-prácticas para la formación de ABIS. Las  clases fueron impartidas por Amanda Berrocal Rodrigo, Jefa de Estudios y formada ya en el programa ABIS.
Primero se mostraron las utilidades del programa en registro y préstamo de ejemplares y posteriormente los participantes registraron y prestaron, a modo de práctica.
                            
5.3.7. Profundizar en el uso de la biblioteca escolar como instrumento de apoyo a las asignaturas, programas y proyectos en los que está inmerso el centro.
Hemos creado una biblioteca virtual del centro http://bibliovilluercas.wordpress.com/  que va a servir no solo para encontrar en ella recursos educativos digitales para todas las asignaturas, sino también para alojar todos aquellos recursos que sirvan para el apoyo de las redes en las que estamos inscritos, así como ir alojando los distintos trabajos que hemos ido elaborando en nuestra participación en el Congreso de Jóvenes Investigadores de las Villuercas.


5.3.8. Promover el trabajo  con otras bibliotecas.
Hemos pensado realizar convenios  con las dos bibliotecas que conviven con la nuestra en Guadalupe:
► Proponer a la bibliotecaria del centro cultural del Ayuntamiento  que los carnés que tienen los alumnos de nuestro instituto, sirvan para sacar libros de la biblioteca municipal y viceversa, con lo que nos ahorraríamos papel y tendríamos dos bibliotecas en una.
► Firmar un convenio con el Real Monasterio para que los frailes puedan sacar libros de la biblioteca del instituto,  y los profesores puedan acceder a los ejemplares del Monasterio, dado su gran fondo bibliográfico.
5.3.9. Difundir los trabajos, experiencias e iniciativas que se lleven a cabo.
: Para esto seguimos utilizando el blog  Bibliovilluercas en el que se registrarán las actividades que se desarrollen en la biblioteca.
Óscar Santos García ha llevado a cabo unas clases teórico-prácticas para el uso del Blog Bibliovilluercas por parte de todos los alumnos y profesores del centro.
& Además hemos creado el blog Revistalasvilluercas.blogspot.com en el que incluimos todas las actividades que realizamos en el centro y que luego en junio sale en formato papel con el nombre de REVISTA IESO LAS VILLUERCAS y la distribuimos gratuitamente entre todos los integrantes del centro.
1. Objetivos planteados inicialmente con la publicación:
            La creación de una revista en un IESO es un recurso educativo que  tiene enormes posibilidades, aún no suficientemente exploradas: fomenta la lectura entre los alumnos, los acerca a su medio social, hace que los alumnos aprendan a colaborar en grupo y los educa en valores (respeto a las opiniones ajenas, colaboración, fomento del espíritu crítico, desarrollo de la creatividad, creación o fomento del hábito lector…). Por todo  esto, hemos potenciado la elaboración de la revista del centro marcándonos como objetivos a conseguir en este curso escolar:
 Divulgar las actividades que se realizan en el centro.
Ofrecer contenidos que sean interesantes para los distintos sectores de la comunidad educativa.
ƒ Favorecer la adquisición de nuevos conocimientos por los profesores y alumnos, dando una gran importancia a los artículos científicos defendidos y expuestos por los propios alumnos en el Congreso de jóvenes investigadores que se realiza en nuestra comarca: Las Villuercas.
Potenciar la creatividad y las relaciones humanas mediante el trabajo en equipo.
Fomentar el hábito de la lectura entre los alumnos.
Desarrollar la expresión y la comprensión escrita de este nivel educativo.
Educar en valores y hacer que los alumnos tengan un espíritu crítico.
ˆ Reconocer las distintas secciones de un periódico y de las revistas percibiendo la diferencia entre la  noticia y el artículo o columna, es decir, distinguir entre información y opinión.
Conocer los mecanismos de la entrevista.
Š Fomentar entre  los profesores y  alumnos la investigación como único cauce para el progreso en una sociedad cada vez más técnica y competitiva.
2. Plan de trabajo y metodología utilizada:
            Como es un centro muy pequeño (apenas cien alumnos), decidí, como coordinador de la revista, crear un consejo de redacción formado por todos los integrantes del centro educativo.
            En sus primeras reuniones el consejo de redacción  analizó, debatió y eligió los contenidos que se iban a publicar en la revista: secciones a incluir, posibles entrevistas a realizar, reportajes que podrían ser de interés...
            Un aspecto fundamental antes de empezar a buscar información sobre los contenidos fue dedicar un tiempo a que los alumnos conocieran el funcionamiento del ordenador y las funciones básicas de los programas que iban a utilizar.
            & Así, la primera decisión fue crear una sección titulada Nuestro agradecimiento en diez palabras. Todos los profesores, alumnos, y personal de administración y servicios tenían que agradecer a alguien del instituto algún favor que le hubiera hecho en el pasado en diez palabras. Para ello creamos un correo electrónico: revistalasvilluercas@gmail.com donde todos podríamos mandar ese agradecimiento (capacidad de síntesis y creatividad) junto con una foto adecuada.
            La verdad es que el éxito fue rotundo ya que el correo electrónico se inundó rápidamente  de e-mails.
            & Otra sección que teníamos muy clara fue Nuestras investigaciones y, así, teníamos que saber redactar artículos científicos de diferentes especialidades. Manuel Ayuso, profesor de Biología, dirigió a un grupo de  ESO que estudiaría El efecto invernadero y calentamiento global; Amanda Berrocal, profesora de Física y Química, también dirigió a un grupo de 3º Eso sobre Reciclaje de las bolsas y David Pérez profesor de Ciencias Sociales a un grupo de 2º ESO sobre Microclima en Guadalupe.
Para ello los profesores siguieron una metodología consistente en:
1- Realizar un guión previo de los puntos que deseaban tratar en el trabajo.
2.- Ordenar todo el material (notas, fotografías) en el mismo orden que el guión.
3.- Escribir un primer borrador sin ningún tipo de preocupación por el estilo, que les permitiera  insertar notas y observaciones en las siguientes revisiones.
4.- Expresar mediante tablas, gráficos o fotografías todo lo posible, con objeto de evitar prolongadas descripciones.
5.- Comprobar con el guión si se había contado todo lo previsto y si se habían relacionado todas las citas bibliográficas.
6.- Realizar una primera revisión de la redacción, consultando todo tipo de dudas ortográficas y gramaticales.
7.- Segunda revisión para eliminar incisos, reducir oraciones, evitar redundancias y evitar reiteraciones de conceptos.
8. Leyeron en voz alta el documento, para así  detectar mejor las frases demasiado largas, redundancias y otros defectos.
9. Una vez redactado, se sometía el manuscrito al profesor encargado de la investigación para ayudar a los alumnos en la detección de fallos en la redacción.
            & Otra de nuestras  secciones tendría que ser una entrevista a un intelectual de primerísimo nivel y así pensamos en Stephen Hawking el más reputado científico vivo  ya que los alumnos de 3º de la ESO tenían como asignatura  Física y Química. Decidieron los alumnos que le tendríamos que preguntar por aspectos de su vida personal y profesional y además por las grandes preguntas de la Física moderna. Le mandamos un e-mail y para nuestra sorpresa nos contestó un mes después, autorizándonos además a publicar la entrevista. Nuestro gozo y asombro fue total.
            & También tendríamos que hablar de todas las actividades extraescolares que hemos realizado en el centro y los redactores de las mismas tendrían que ser aquellos que las protagonizaron, disfrutaron  o sufrieron.
5.4. Definir las medidas para asegurar la participación de la comunidad.
Se trata de crear los instrumentos y medios adecuados de coordinación, asesoramiento y colaboración para asegurar la participación de todos los sectores educativos y de aquellas instituciones que quieran fomentar y mejorar las bibliotecas escolares.
5.4.1. Promover la incorporación del alumnado, de las madres y padres en la gestión, dinamización, y utilización de la biblioteca.
Precisamente para esto, este año la comisión de la biblioteca está formada por todos los integrantes del consejo escolar, es decir, profesores, padres, alumnos y representantes del ayuntamiento. Todos ellos deciden en la elaboración y realización de los planes que se llevan a cabo en la biblioteca.
5.4.2. Impulsar actividades que fomenten la implicación de las madres y padres en el fomento del hábito lector de los hijos.
A finales de este curso o principios del siguiente, tenemos pensado llevar a cabo el proyecto de la maleta viajera.
Como su nombre indica es una maleta cargada con diversos recursos para toda la familia que funciona como un préstamo bibliotecario. Habrá una por clase, con fondos diferentes. El contenido se renovará cada curso. Se intentará que los fondos estén equilibrados. Podrá contener libros, tanto de conocimiento como de fantasía, recursos en inglés, material audiovisual o multimedia, revistas, folletos… Para los padres habrá distinto material tanto para ver y leer como para hacer. Desde un libro viajero con un tema diferente a tratar por nivel o un cuaderno de actividades conjuntas entre padres e hijos, hasta encuestas, informaciones o libros sobre aspectos relacionados con la educación en general de sus hijos o de la lectura en particular, además de la información sobre la maleta y su uso, tanto en castellano como en inglés, ya que nuestro centro aspira a que los alumnos sean  bilingües.
5.4.3. Poner en marcha iniciativas de colaboración con las instituciones, asociaciones y colectivos que pueden sugerir y llevar a cabo actuaciones de fomento de las bibliotecas en el ámbito educativo.
            Todas estas medidas son una propuesta de trabajo que se pretende llevar a cabo a partir de del momento de la aprobación de este documento por la comisión de la Biblioteca y en su caso por el Consejo Escolar, pero muchas de las medidas mencionadas en este documento se han establecido desde la redacción y puesta en marcha del Plan de Fomento de la lectura.
            El presente documento no hay que verlo como una metodología de trabajo cerrado, menos en nuestro Centro que están en continua renovación, en lo que al Claustro se refiere, por ello hay que considerarlo como un plan de trabajo abierto y flexible a ideas de futuros compañeros.