lunes, 24 de octubre de 2011

DECÁLOGO DEL EXCURSIONISTA

1.Vístete acorde a la actividad que vas a realizar: recuerda que vas al campo (no es recomendable: pantalones vaqueros, zapatillas nuevas o ropa de algodón).
2.El calzado es fundamental, no vale cualquiera:
La suela debe ser gruesa, semiflexible y que no esté demasiado gastada
El talón debe ser rígido, para evitar los movimientos dentro de la zapatilla.
La talla correcta de la zapatilla o la bota es aquella que permite que quepan al menos un dedo de la mano entre el talón y la zapatilla. Una talla pequeña será muy perjudicial para el pie, sobre todo en las bajadas y puede producir ampollas.
3.Prepara una pequeña mochila con aquello que vas a necesitar: recuerda que tú vas a ser quien la lleve y ajústatela bien al cuerpo.
4.Algo de comida no viene nada mal, para reponer fuerzas. Recuerda que antes de salir hay que desayunar bien ya que vamos a andar durante algunas horas:
Un bocadillo pequeño que nos permita realizar bien la digestión
Fruta (que aportan glucosa) y frutos secos (almendras, nueces o avellanas, que no dan tanta sed), o chocolate, que aportan energía rápida.
Agua, imprescindible, para hidratarnos antes, durante y después de la ruta.
5.Recuerda algunos objetos importantes que deben ir contigo: un móvil (para casos de emergencia), medicamentos, si necesitamos alguno (sobre todo los alérgicos).
DURANTE LA MARCHA
1.Ajústate bien el calzado, por la seguridad de tus pies, y colócate bien la mochila por la seguridad de tu espalda.
2.A medida que vayas avanzando despréndete de ropa: recuerda que vas a sudar y que debes tener una prenda para abrigarte en las paradas y al finalizar.
3.Sigue los caminos marcados y no te salgas de ellos (así evitarás perderte y evitarás erosionar aún más el terreno) y sigue las señales si las hubiera.

4.Recuerda:
En descensos pronunciados: no te dejes llevar por la inercia. Retén la marcha y acorta el paso.
En ascensos pronunciados: no te agobies, acorta el paso y la velocidad. Mantente erguido y respirarás mejor. Apoya toda la planta del pie.
Evita las piedras, se pueden mover y resbalar.
En zonas de hierba: cuidado con los resbalones si está mojada. Ojo con las piedras si están ocultas o con los charcos.
Si atraviesas terrenos privados con alguna cancela, hay que cerrarlas una vez atravesada.
5.Haz paradas de vez en cuando para hidratarte y descansar y a la vez para disfrutar del entorno. Abrígate el tiempo que estés parado: evitarás quedarte frío.
6.Respeta el medio ambiente: no arrojes basuras (guárdalas en la mochila). Respeta la fauna y la flora (los que vengan por detrás también tienen que disfrutar de ella), y respeta las señalizaciones que encuentres: un cambio en las mismas puede provocar que otros se pierdan.








FINALIZADA LA MARCHA
1.Al finalizar abrígate, para que no te quedes frío.
2.Hidrátate y repón fuerzas. Ahora puedes deshacerte de la basura y tirarla en un contenedor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario